Si estas leyendo esta publicación es muy probable que estes dentro del 39% de profesionales que aspiran a un puesto de liderazgo en los próximos 5 años.
No es un secreto que las posiciones gerenciales y directivas son reducidas y que no muchos lo logran, en esta publicación te comento algunas cosas que te pueden ayudar, créeme, ya no solo las capacidades o conocimientos son suficientes.
Exposure. Este anglicismo se utiliza para describir tu presencia o visibilidad que tienes en tu empresa o en tus redes sociales profesionales. Se trata de que trabajes en tu visibilidad, de nada sirven tus altas capacidades si no son vistas por la gente adecuada.
De ahí que ser constante en dichas redes te va a ayudar a tener mayor visibilidad, no te olvides que hoy cuando conocemos a alguien y nos interesa algo de lo que hablamos con la persona vamos y buscamos sus perfiles de las principales redes sociales.
Así que te recomiendo que si no estas activo en las redes sociales profesionales dediques un tiempo de tu día a día para estarlo.
Tener actividad en redes sociales profesionales. LinkedIn es una de las más populares aunque no la única. Sin embargo la gran mayoría de headhunters y reclutadores de empresa la utilizan para iniciar la búsqueda de candidatos para las posiciones que les van surgiendo. Es por esta razón que yo te recomiendo que trabajes en tu perfil y que tomes en cuenta lo que muchos expertos recomiendan, que es tener un perfil estelar en el que lo visual sea un apoyo para comunicar tu profesionalismo. Una buena fotografía de perfil realizada por un profesional te será de mucha ayuda, un banner estratégico también, así como un contenido con palabras clave son herramientas estratégicas que te ayudarán a eficientar tu perfil. Es como tener un escaparate que muestre de lo que eres capaz para que quien lo necesite pueda adquirirte fácilmente. Si quieres saber de esto más a fondo contáctame aquí y te ayudo a clarificarlo. Si quieres que te ayude con tu foto de perfil y tu banner, aquí encontrarás alternativas adecuadas a tus necesidades.
Hacerte ver en las redes sociales profesionales. Muchas personas creen que solo por tener un perfil en su red es suficiente y no es así, es importante que tengas actividad y que dicha actividad tenga que ver con tu profesión. Si publicas temas relacionados con tu profesión las personas comenzarán a ubicarte de tal manera que cuando surja una oportunidad ellos te recomienden. Te daré un ejemplo que me paso el día de hoy por la mañana. Alguien de mi red en LinkedIn solicito que le recomendarán a una persona confiable que estuviera relacionada con el mantenimiento de computadoras. Yo en mi cabeza tenía a la persona indicada, sin embargo tiene varios años que ya no estoy en contacto con dicha persona y no recordaba su nombre exacto para taggearlo en la publicación. Trate de encontrarlo pero después de varios minutos de búsqueda desistí. ¿Te das cuenta? Debido a que no la tenía presente olvide su nombre y se perdió de una posible venta, estoy seguro que muchas veces te ha pasado a ti también. Esto sucede porque no estamos presentes en la mente de las personas que forman parte de nuestras redes profesionales, así que publicar continuamente es una manera de estar presente y si lo haces compartiendo temas que se relacionen con tu profesión a mediano plazo cuando surja una oportunidad les facilitaras que te recomienden. Lo importante es ser constante.
Evitar temas polémicos en tus redes profesionales. Verás, las preferencias políticas son algo que no contribuye a tu desenvolvimiento profesional, a menos que seas político o que tu profesión tenga relación directa con ese tema y en cambio puedes crear enemistades que podrían ser posibles contactos profesionales. Últimamente hay muchos "expertos" políticos que en realidad no tienen fundamentos objetivos para sustentar lo que argumentan. Yo en lo personal diariamente me doy a la tarea de notificar al algoritmo que no estoy interesado en estos temas, y la verdad he borrado a unos cuantos contactos de mi red por sus comentarios altamente negativos e insultantes para con los demás. Así que yo te sugiero que evites hablar de temas polémicos en tus redes profesionales.
Otra cosa que te puede ayudar es acudir a tantas reuniones de networking se atraviesen en tu camino, esto va a ayudar a que las personas de tus círculos profesionales directos te tengan en mente. Hoy en día y gracias a las tendencias digitales hay muchos de estos eventos que se hacen de manera remota y así tu tiempo y esfuerzo es menor pero los resultados son mayores.
Amplía tus contactos estratégicamente. Busca a aquellas personas que estan en la empresa en la qué deseas estar y comparte tus opiniones de lo que ellos publican para hacerte presente en su círculo. Así cubres dos objetivos de un solo tiro, estas en la mente de ellos si son reclutadores pero también en su círculo si no lo son, lo más probable es que mediante alguno de ellos el que toma las decisiones notará tus comentarios.
Para estas alturas ye te estarás dando cuenta que el hacerte visible es la parte medular del éxito profesional pues de nada sirve que tengas mucha experiencia y conocimientos si nadie sabe de ti.
Así que lo más importante es que trabajes en una estrategia que contemple el como te harás visible y que es lo que comunicarás con lo que compartas. Poner énfasis en ello te va a traer beneficios a mediano y largo plazo y créeme que será así que logres acortar ese tiempo de espera para tener el puesto de liderazgo que estas buscando.
Si consideras que esta publicación te añade valor ayudame con un comentario compártela con quien creas que le puede ser de utilidad, así no sólo me ayudas a mi sino que ayudas a aquellos que necesitan encontrar ese puesto de liderazgo que les hace falta para compartir toda su experiencia.
Gracias por leerme.
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